viernes, 5 de noviembre de 2010

Poemas alrededor de la escultura y la poesía 3



EL ARTE


El Arte
es
un
peculiar estilo
de
vivir


LO PURO

Un día lo puro pereció de muerte no natural.
Todavía sus asesinos andan por ahí sueltos.
Llevan caretas diversas,
pero podeis preguntar a vuestra alma
porque ella sin duda los reconocerá.
No en vano ellos asestaron los más duros golpes
a su limpieza primigenia.

Deberíamos con todo el dolor acumulado
construir una gran hoguera
y alimentarla con la luz desatada
por nuestro despertar,
todo ello,
en una noche clara
cuidando que el baile de sus cenizas
no nos manche la cara,
hasta que el valor de lo justo
y la restitución de lo mancillado
fuera hecha,
hasta que la alegría desbordara
las almas
anegando el tiempo,
haciéndolas tan claras
como una aurora boreal.

Luego
beberíamos serenos
para dispersar su humo
de la memoria
presente
en
cada hombre.


CARTA AL VISITANTE, EXPOSICIÓN (1984)


La pintura, la escultura, suponen para mí
una forma de conocimiento más que de expresión.
Avanzando, y dominando zonas olvidadas y desco-
nocidas, de mí y de lo que me rodea.
Y los materiales, piedra, barro, son un pretex-
to, un medio de recorrer el camino interior y a
la vez un fin en sí mismo: huellas de pasos.

Me interesa la huella de la vida en los seres y
objetos, pieles quemadas por surcos y arrugas,
ojos de vieja mirada de las gentes y pueblos pri-
mitivos. Y me gusta imprimir esa huella en mi tra-
bajo, a menudo hasta el punto de fusión o de mal-
trato. Y es que a veces, me recuerdo constructor
de menhires y veo en ello la máxima belleza y sim-
plicidad

La Cerámica y megalítica primitiva, las piedras
toscas de mínimo tratamiento formal y gran tensión
inmanente, hablan de tiempos y dimensiones estéti-
cas que me atraen irresistiblemente.

La estaticidad, el silencio y quietud activa, silen-
cio religioso de las esculturas primitivas, silencio
quietud marco para nuestra búsqueda personal, espe-
ran y dicen desde su no expresión y no movimiento
es un mundo que me interesa, el que más me dice en
los lenguajes plásticos: el mundo de lo que roza el
punto cero de la expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario