martes, 30 de noviembre de 2010

El Arte como libertad







El miércoles pasado di una charla sobre "El Arte como terapia
y crecimiento personal" al final de la cual, y como acostumbro,
hubo un coloquio con los o mejor dicho, las asistentes.






El Arte como libertad, la libertad como Arte, como Arte, como
libertad, Arte, Arte, Arte




Para ilustrar la exposición del tema, proyecté entre otras, una
selección de diapositivas de obras mías, esculturas y pinturas de
diferente tipo y realizadas en el espacio de casi 30 años.
Obviamente había obras muy distintas en cuanto material, for-
mato y estilo. Expliqué como para mí el arte es una forma de co-
nocerme y sanarme, siendo honesto con lo que vivo, con mis pro-
cesos internos, permitiéndome expresar de la forma más sincera
lo que me ocurre. Esto, en mi caso, implica finalmente, una obra
diversa, sin una continuidad aparente.

Una señora me dijo que le había gustado mucho mi obra, y sobre
todo la libertad que entraña. Hizo especial énfasis en la libertad. Y
es por esto que ahora estoy escribiendo estas letras. Porque el arte
es y ha sido siempre para mi, libertad. Y lo seguirá siendo, porque la
vida que tenemos es tan axfisiante, incluído el entorno del arte, que
a menudo es otra vía de limitación y encasillamiento.

Recuerdo cuando hace dos años expuse mi obra en la Mediathèque
de Hendaya, vino un viejo amigo de los años mozos, el crítico Juan
Antonio García Marcos, quien en diferentes ocasiones me entrevistó
y comentó mi obra tanto en la radio como en la prensa. En esta oca-
sión me dijo que la obra reflejaba diferentes estilos. Esto es natural
cuando el artista expresa diferentes momentos internos, y máxime
si una exposición abarca 25 o 30 años de proceso y evolución.

El ser humano es tan complejo, el ego se compone de tantos peque-
ños y a veces puntuales egos, la mente con su fábrica de mentiras al-
bergando información y programaciones de tantas vidas, las emocio-
nes descontroladas y dirigiendo todo el cotarro existencial; honesta-
mente no hay un sólo estilo, una sola herramienta, una sóla disciplina
que pueda englobar todo este universo. Si es que de esto se trata. Pa-
ra mi es así, no sólo por necesidad interior de expresarme, sino por-
que así me divierto y me siento libre.

Cuando resuelva algunos problemas técnicos-informáticos podreís ver
mis queridas obras en el blog, junto a las poesías. Espero que sea muy
pronto.