martes, 19 de octubre de 2010

Exposición de escultura y pintura de Mikel en Irún



El martes 14 a las 7 de la tarde inauguro una exposición
de esculturas y pinturas en la sala de la Caja Laboral Po-
pular del PºColón 13 de Irún. El horario es de 7 a 9,30 de
la tarde de lunes a sábado y de 11,30 a 1,30 del mediodía
el domingo.
Seguramente muchas personas me asociais al trabajo de te-
rapia, plantas medicinales, etc y no conoceis este otro as-
pecto de mi vida, que por otra parte está integrado en aquel
ya que el arte es para mi fundamentalmente una terapia.
Comencé a exponer en 1981, habiendo participado hasta aho-
ra en más de 30 exposiciones individuales y colectivas, fun-
damentalmente de escultura, así como de pintura, poemas vi-
suales y fotografía de plantas y flores.
De formación autodidacta,asistí al comienzo a algunos ta-
lleres como el de Marzalo y Hernando y el de Aia con Xabier
Laka y Reinaldo, para luego buscar mi propio camino.
He impartido clases en diferentes centros y asociaciones,
como el Club de Arte Catalina de Erauso.
Amo especialmente la escultura, el volumen.Ahora trabajo
la madera,exclusivamente troncos que bajan por el Bidasoa y
que tras muchos avatares y golpes con las rocas,acaban en las
escolleras y playas de Hendaya, donde resido.Son maderas cura-
das de espànto por la sal y el sol, purificadas en su peregri-
naje y que cuando las veo, me hablan de una forma concreta.En-
tonces las recojo.
He trabajado también la piedra y muy intensamente la escul-
tura cerámica con gres y refractarios. He recibido diferentes
bolsas de viaje para asistir a cursos fuera con grandes maes-
tros como Jorge Fernandez Chiti o Emidio Galassi, así como en
experiencias como las de la fábrica de cerámica de Sargadelos.
También obtuve una ayuda a la Creación Artística de Diputación
para investigar durante un año sobre la técnica japonesa Raku
de construcción de pastas, esmaltes y hornos aplicados a la es-
cuela.
El arte es para mi, sobre todo, terapia.Saco fuera mis marcia-
nillos, mis fantasmas, deseos, ilusiones, dolores, gozos y amo-
res.Juego y experimento con materiales y texturas, me conecto a
la materia. Me divierto y el ego desaparece, para surgir un es-
tado de aquí-ahora que es omnipresente. El niño y su pureza ori-
ginal.
Ciertamente en los últimos años el tipo de vida y compromisos
que he asumido, no me permiten dedicar el tiempo que quisiera a
este trabajo artístico, que sin embargo no he abandonado. He lle-
gado a la conclusión de que el mejor arte, al margen de su con-
ceción en un objeto, es la plasmación de una forma de vivir, de
un estilo de hacer el trabajo y los quehaceres cotidianos, sean
los que sean. Y que las mejores esculturas, las más valiosas y
esencialmente perfectas que he contribuido a manifestarse son
mis dos bellos hijos.
Si deseais asistir a esta exposición os doy ya la bienvenida,
entrad hasta el fondo y si quereis podremos también charlar un
poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario